domingo, 16 de agosto de 2009

Ceguera

La Ceguera tal como narra Saramago en "Ensayos sobre la Ceguera" es una enfermedad que te impide ver lo que pasa, lo que ocurre a tu alrededor. Te impide ver tus propias manos y ver el desastre que podría ocurrir eventualmente en la vereda del frente. Me reconozco experta en hacerme la ciega frente a mis problemas, inseguridades y rollos propios de una virgoriana de casi 25 años, sin embargo, esta vez es distinto.

El escenario desastroso en el que se transforma el relato de Saramago es similar a lo que ocurre hoy en Chile. En ese Chile que pretende ser progresista - y que en un pasado luchó por la libertad de expresión y se opuso a la muerte de inocentes - hoy se hace el ciego a lo que ocurre en estas mismas tierras. En el sur la guerra campal y violenta está devastando a los originarios de este país y a nadie parece importarle. Hasta lo dice Carlos Peña en su columna de hoy en el Mercurio, "hay que dejar de un lado la retórica del estado nacional (tan cara a la cultura de la derecha y de la izquierda, como si todos tuvieran a Alberto Edwards en el velador) para, en cambio, reconocer plenamente a esos pueblos, hacerles un lugar en el espacio público y darse, de una vez por todas, a la tarea de curar las heridas que dejó la historia...".

Hace unos meses atrás me daba vergüenza trabajar en La Tercera por la forma asquerosa y fuera de ética que trataban el tema. Hoy me avergüenzo de vivir en este país, que pena que no sea tan fácil esta vez llegar y renunciar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

seca.